lunes, 31 de enero de 2011

ERMITA DE LA MADRE DE DIOS

Ermita de la Madre de Dios


Ermita de la Madre de Dios
Data del siglo XVII, cuando era conocida como ermita deNuestra Señora de las Angustias. En 1697 se construyó su cubierta abovedada, obra de la que se encargó Damián de la Sierra. En los años 60 del siglo XVIII se erigió un retablo para albergar la imagen de la titular. Su aspecto actual es fruto de numerosos abatares incluidos los derivados de la última guerra civil española.
Su exterior es muy sobrio y presenta cubierta a dos aguas a base de teja curva árabe. Perdida la portada del siglo XVIII lo más destacable es el cubo correspondiente a la cúpula del crucero y la linterna que lo corona. El interior es de una sola nave de fondo plano y con crucero casi imperceptible cubierto por cúpula sobre pechinas. La nave tiene bóveda de medio cañón.
El retablo barroco del presviterio fue destruido pero permanece el camarín de la Virgen de la Soledad, dotado también de cúpula sobre pechinas. La decoración es variada. La bóveda de la nave ofrece en relieve cruces de la Orden de Satiago y conchas de peregrino. La cúpula del crucero esta cubierta de pinturas con temas bíblicos. En la cabecera el antiguo retablo esta sustituido por decoración pictórica de temática referente a los "pasos" de Semana Santa que alberga el Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.