lunes, 31 de enero de 2011

PROCESIÓN "EL PASO", VIERNES SANTO POR LA MAÑANA

    Si hay algo que en Campo de Criptana nos enorgullece es, sin duda, nuestra querida Semana Santa, la han hecho merecedora de la Declaración de Interés Turístico Regional su singularidad en cuanto a la concepción de sus procesiones y la forma de portar nuestros pasos, además de la arraigada tradición que tiene entre los criptanenses.

    Profundizando más en estos hechos, nos damos cuenta de la importancia que para ello han tenido los anderos y cómo no las Cofradías, que han pasado de generación en generación esta hermosa tradición. Pero quizá con el paso del tiempo “hemos olvidado” algunos aspectos que merece recordar.

    Una Cofradía de Pasión, que es lo que nosotros somos, es una asociación de fieles constituida libremente, que tiene como uno de sus fines la contemplación de la Pasión y Muerte de Jesucristo y la imitación de ésta mediante PÚBLICA PENITENCIA llevada a cabo en los días de la Semana Santa. Dicho de otro modo, todos los hermanos tenemos la obligación, por el hecho de pertenecer a la Cofradía, de realizar Penitencia durante las procesiones en las que participamos, pero de manera especial en la procesión de “El Paso”.

    Es importante recordar que lo que hacemos es PENITENCIA y que, respetando cualquier modo de realizarla y la libertad de cada individuo al elegir dicho modo, ésta es igual que cualquier otra y que la PENITENCIA no se hace mayor o menor dependiendo de la situación que ocupamos dentro de una procesión.

    Es cierto que, dentro de las singularidades de nuestra Semana Santa, que anteriormente comentábamos, nos encontramos con que en algunas cofradías se realizan varias salidas en Penitencia. Desde aquí lo reconocemos y nos enorgullece el hecho de que en algunas procesiones seamos tantos los que en comunión con Jesucristo damos público testimonio de nuestra fe. Sin embargo, este hecho no nos exime de nuestra obligación que, como Cofrades libremente hemos elegido, de hacer Penitencia el Viernes Santo en la procesión de “El Paso”.
No caben, en este punto, excusas como el cansancio, eso es algo que a Jesús Nazareno no le hizo detenerse en su camino hacia el Calvario. Tampoco deberíamos dejarnos llevar por el hecho de que nos guste “ver la procesión”, ya que de este modo no participamos activamente con nuestra Cofradía y por tanto la PÚBLICA PENITENCIA no se cumpliría.

    Sabemos que es decisión personal el hacer uso de nuestra TÚNICA en la mañana del Viernes Santo del 2010 para hacer PENITENCIA, pero, desde estas líneas nos gustaría que todos reflexionáramos porque, sin duda alguna JESÚS NAZARENO nos echará de menos cuando salga por la puerta de la Madre de Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.