lunes, 31 de enero de 2011

HISTORIA

Los primeros documentos datados constan de 1568 según una visita del Prior de Ucles a esta cofradía y en los episcopados y archivos catedralicios todas las cofradías de Jesús Nazareno se crearon a principios del siglo XVI aunque en nuestra cofradía, los primeros estatutos legalizados por el priorato de Ucles y existentes en los archivos del arzobispado de Toledo, datan de 1726, nombrándose por aquél entonces compañía de soldadesca a devoción de la Gloriosa Madre de Dios y Señora Nuestra María Santísima de la Soledad Angustiada, hermandad de carácter militar regida por un Capitán, Alférez y Sargento.
María Santísima de La Soledad AngustiadaEn este mismo año la Hermandad adquiere la actual imagen de la Virgen de la Soledad, bajo esta advocación se le une el nombre de Angustiada, en honor de la titular de la iglesia de la Madre de Dios, Nuestra Señora de las Angustias, desaparecida o bien oculta en algún sitio, y que tenía su capilla en su actual sacristía de esta iglesia.

En los documentos existentes en nuestros archivos ya se cita a Jesús Nazareno en 1777 junto a María Santísima de la Soledad como sagrados titulares de esta Hermandad y Cofradía. Esta imagen de nuestro Padre Jesús, era una magnifica talla en madera que poseía un mecanismo con el cual simulaba dar las caídas que dio Cristo en camino al Calvario, esta imagen la flanqueaban cuatro tallas de Angeles llorando, componiendo así un paso de gran devoción difícil de igualar, del Viernes Santo, desfilando por nuestra villa acompañados con la soldadesca y fieles, haciendo de todo ello una representación en la que no faltaban Carros o tubas (que aún conservamos) que con su sonido lastimero acompañado con el sonido opaco de los tambores, trompetas y campanillas simulaban las burlas a Jesús.

En este desfile procesional, solamente era portada a hombros esta imagen, por lo cual se le vino a llamar procesión del "Paso", como en la actualidad se le sigue denominando, aunque está acompañado por otras cofradías que procesionan sus imágenes. De aquellos años solamente conservamos el sonido de las campanillas precediendo el paso de Jesús, invitando con su sonido a la meditación y el silencio. De la primitiva imagen destruida en la contienda, sólo se conservan las potencias de plata y unos cordones de hilo de oro, así mismo una de las túnicas de la actual imagen es réplica exacta de la que aparece en las fotografías de principios de siglo, esta túnica se estrenó en el año 1957 al mismo tiempo que los nazarenos estrenaban capa y el estandarte de la cofradía.

La imagen de María Santísima de la Soledad Angustiada es una portentosa talla del siglo XVIII para vestir, en su rostro el autor expresó magistralmente el dolor de una madre por la muerte de un hijo. De esta época, conservamos, una corona de plata y varios pañuelos de encaje bordados a mano sin bastidor, entre ellos el que le regaló el mariscal de campo D. Melitino López en 1858 y que procede de Filipinas.
María Santísima de la SoledadEn su salida procesional, era portada a hombros hasta los años 60 que por su volumen y palio se puso en carroza, estrenando el magnífico manto en el año 1952 y que fue bordado por la congregación de las Monjas Adoratrices de Algeciras, reformando este manto en el año 1977 por las Monjas Trinitarias de El Toboso, así mismo entre las joyas de la Virgen cabe destacar algunos rosarios y varios pañuelos de gran valor artístico regalados por devotos de esta advocación mariana en estos últimos años. Actualmente la imagen procesiona en una magnífica carroza tallada en madera de nogal por Juan Salinas, estrenada en el año 1986 así como los varales del palio de alpaca plateada y ánforas.

Anterior al año 1936 esta cofradía procesionaba la mayoría de las imágenes pasionarias, entre ellos las que luego serían titulares de sus propias cofradías, tales como el Santo Sepulcro, el Prendimiento, San Juan Apóstol y Virgen de los Dolores, así como un calvario que se montaba sobre las andas de la Soledad con la imagen de un Cristo que se encontraba en el Convento y dos imágenes de María Magdalena, que eran propiedad privada (según los últimos testimonios este Cristo podría ser el de las "enagüillas").

De la antigua imagen de María Magdalena, obra de talla de mediados del siglo XIX sólo conservamos la réplica en miniatura de la que se valió el artista para que la junta aprobara la verdadera, poco sabemos de la imagen de la Verónica Y San Juan así como de la Virgen de los Dolores.

El grupo escultórico de la Oración del Huerto se componía de Jesús en aptitud orante, siendo talla para vestir y con pelo natural, estando acompañado por un pequeño Angel en una oliva.

Una vez terminada la contienda, el entonces Párroco D. Tomás Urda reorganizó la cofradía, comenzando por la reconstrucción de la iglesia de la Madre de Dios que había sido utilizada como fragua, y en el año 1940 hicieron su salida procesional la actual imagen de Jesús Nazareno acompañado por María de la Soledad y los componentes de la cofradía, vistiendo estos últimos, túnica morada, capuz negro y cordón amarillo, con la cruz de la orden de Santiago bordada en el capuz.
Oración en el HuertoLas imágenes de la Oración del Huerto, la Verónica y María Magdalena, han sufrido numerosas modificaciones hasta llegar a nuestros días, ampliándose en el año 1975 el paso de la Oración del Huerto adquiriendo en los talleres de Olot, los tres apóstoles que acompañan a Jesús. En el año 1949 se estrenaron las andas de Jesús Nazareno de plata cincelada para diez anderos, ampliándose a doce anderos en el año 1990.

En la actualidad junto con otras dos hermandades compartimos el templo de la Madre de Dios, restaurándose en el año 1988, dando cobijo a los pasos y enseres de las cofradias. En estas últimas décadas se ha llevada a cabo una extensa labor a favor de la cofradía y Semana Santa en general, aprobando el Obispado los nuevos estatutos, así como adquiriendo el paso del Beso de Judas que tuvo su salida procesional la tarde del Jueves Santo de 1996. Durante esta última década han sido muchas las personas que han colaborado con esta hermandad confeccionando mantos, túnicas, mantillas, pañuelos y un largo etcétera, por lo cual a través de este escrito a todos ellos así como a los anderos, nuestra más sincera gratitud.

Entre los actos más significativos, está el organizar el tradicional sermón de pasión, organización de la procesión del Paso, así como colaborar en los distintos desfiles procesionales y demás actos organizados por la Junta General de Cofradías.

Esta hermandad como hemos dicho anteriormente ha tenido una gran labor y gracias a la colaboración de todo el pueblo, el día 21 de noviembre del año 1992 se bendijo e inauguró nuestra casa de hermandad, dando así cobijo a nuestros pasos y enseres que por su volumen no podrían estar en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.