lunes, 31 de enero de 2011

¿CÓMO ES UNA GRAN COFRADÍA?




Image¿Como es una gran Cofradía?
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Soledad Angustiada, cuenta con un heterogéneo y riquísimo patrimonio humano. Es difícil llevar a cabo una tarea tan complicada y laboriosa si no fuera por la cantidad de personas que trabajan, colaboran y apoyan de manera desinteresada a esta Cofradía.
Gran potencial cofradePor hacer un resumen general de todas o de casi todas las personas que componen “Nuestra Hermandad” intentaremos hacer una pequeña relación de hermanos, pero a la vez, una gran muestra de todos los que están, los que han estado, y los que siempre estarán en esta Cofradía de una forma o de otra. En primer lugar haremos una mención especial a las cuadrillas de Anderos de nuestra Cofradía. Estos anderos todos los años portan nuestros pasos que ya no son subastados y, además, es destacable la ilusion con que lo hacen. Todos ellos a la vez de ser hermanos de nuestra Cofradía son Anderos de toda la vida. Destaca una curiosidad, la diferencia de edad. Hay Anderos con edades desde los 18 años que aportan fuerzas y muchas ganas, y tambien los hay con 55 años que todavía estan activos como Anderos, aún con la misma ilusión del primer día, y a la vez, con   experiencia y serenidad transmitida a todos los demás compañeros de “anda”.
Devoción y sentimiento
Después, siempre agradecer a toda la gente que siente por nuestras Imágenes titulares una especial devoción y respeto. De todos es sabido como se reza en la Ermita de la Madre de Dios en cualquier época del año, pero en especial, en los días de Cuaresma. Estas personas hacen que la labor de la Junta Directiva de esta Cofradía sea cada día más Cristiana, más honesta y cada vez más sensible para con los demás. Tampoco olvidar a la gente misionera de nuestro pueblo que luchan día a día en paises del tercer mundo. Jesús Nazareno y  La Soledad también están allí presentes, aportando unos pocos recursos para estos hermanos misioneros y su causa.

Cada vez estamos mas
Recopilando las personas que se ponen en marcha cuando la Cofradía lo necesita,  diremos que contamos sobre todo con un equipo de 3 Sacerdotes que nos guian y aconsejan, 10 hermanos que asisten a Catequesis de adultos impartido por nuestro Cura Párroco, 72 hermanos anderos que son fijos para procesionar nuestros pasos, 2 hermanos que miden a estas cuadrillas, 40 hermanos que ayudan a la organización de procesiones, 14 hermanos que leen en el Viacrucis del Viernes de Dolores, además de 2 hermanos con vehiculos de transporte y megafonía, 8 hermanos que ponen las flores en nuestros pasos, 10 hermanos que cosen, bordan,  además mantienen las prendas de nuestras imágenes y de nuestros anderos durante todo el año, 2 hermanos que albergan las túnicas de los penitentes, 200 hermanos que colaboran repartiendo y vendiendo lotería de Navidad, 2 hermanos dedicados a las baterías de nuestros pasos, 3 hermanas peluqueras que custodian y cuidan todo el año las pelucas de nuestra imágenes,  4 hermanos que fotografían y graban en video, 2 hermanos que confeccionan las papeletas de lotería y el programa de San Pedro, 2 cobradores que hacen llegar los avisos de nuestra Cofradía, 1 sermonero que nos guía el Viernes Santo a las 7 de la mañana, 8 hermanos albañiles que  ayudaron en su momento en algunas reparaciones y que sabemos que podemos contar con ellos cuando la Cofradía los necesite, 4 hermanos electricistas con la misma condición de los anteriores, 2 hermanos fontaneros, 4 hermanos carpinteros que hacen preciosas cruces y andas formidables, 4 hermanos pintores, que a la vez que adecentan nuestras instalaciones, nos regalan con excelsos  trabajos que son verdaderas obras de arte, 3 cocineros para el día del Sábado de Gloria, 1 Ganadero que dona alguna pieza para comer ese mismo día, 1 persona para las tortas de San Pedro, no olvidaremos al equipo de 3 personas que han diseñado las andas nuevas, 10 hermanos que limpian y cuidan la Ermita de San Pedro. También reseñar la labor generosa de toda la Junta Directiva y sus respectivas parejas, que día a día trabajan con una dedicación y entrega admirable, dedicando horas y horas que deberían ser para los suyos pero son invertidas con acierto o sin él a esta Cofradía. Cabe reseñar que todos ellos tienen sus trabajos y dedicaciones particulares, la mayoría de las veces quizás no acierten en algunas decisiones, pero con toda seguridad y firmeza no lo han hecho nunca para perjudicar a “Nuestra Hermandad”, sino todo lo contrario, para favorecer, ensalzar además de  enriquecer plenamente a esta Cofradía como creemos que siempre debería de ser.

Queremos ser aún muchos más 
Contando y resumiendo a toda la gente que llegamos a mover en un año; movilizamos a 244 anderos, una cifra cercana a 700 nazarenos para todas las procesiones, los anteriormente descritos que resultan ser 345 personas, mas la Junta Directiva y sus respectivas parejas 40 personas, entre todos hacen un total de 1.329 personas. Queremos ser todavía muchos más año a año y día a día.Para todos vosotros Hermanos Cofrades, el agradecimiento, la admiración, la simpatía, el fervor, la benevolencia, la pasión, la oración, el beso, la bondad, la rectitud, la reflexión, la honradez, y sobre todo, el enorme orgullo de pertenecer a esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Soledad Angustiada, también, y como no, de pensar, vivir y ser de aquí, de la tierra de La Mancha, especialmente de este pueblo, de Campo de Criptana.  

Muchas Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.